Pensar antes de hablar

Los estudiantes y profesionales demandan una enseñanza sistemática en Habilidades del Oficio del jurista que interviene ante los tribunales de justicia pues hasta la fecha adquieren dichas competencias de su propia experiencia profesional ensayada en el día a día bajo los retales del antiguo sistema de pasantía.

El principio de contradicción, base de nuestro sistema jurídico procesal en un Estado Social y Democrático de Derecho, exige que se doten de conocimientos y metodologías bastantes a las partes intervinientes en el proceso, de modo que la calidad de su actividad, del ingreso de la información y los medios de prueba en los juicios redundará en la mejor valoración probatoria en la medida en que de ellas toma la base de la formación de la convicción el juzgador. La excelencia profesional de los litigantes debe basarse en sistemas de preparación y defensa de los casos que han demostrado su eficiencia. Antes de hablar hay que pensar, diseñar un plan profesionalizado y acertado y saber ejecutarlo debidamente. La idea de estrategia se convierte en una necesidad del sistema y del profesional.

Una vez trazada la táctica es preciso dotarse de una serie de habilidades que hagan posible la ejecución de la estrategia a la que han de servir. Entre las habilidades más importantes se encuentra la oratoria y la capacidad de expresión pero en el juego mental del delicado y apasionante acto de juicio, entran muchas otras más.

En base a tal fundamento, ponemos a disposición una variada y completa formación centrada en cursos y en varios recursos, herramientas y útiles que servirán de orientación y apoyo.

  • «Cursos Tipo»: cualquier entidad o grupo puede contratar o bien acceder directamente de manera colectiva o individual al programa que ya se encuentre vigente y en marcha.
  • «Cursos a la carta»: previa solicitud por las entidades o grupos interesados en dicha convocatoria y diseñados según las necesidades profesionales.
  • Libros y artículos relacionados con la actividad que proporcionan un aporte esencial en el aprendizaje de esta disciplina.
  • Eventos próximos que puedan resultar de interés.

En definitiva, la presente web tiene por objeto desvelar y difundir el trabajo que al respecto viene desarrollando la Dra. María José Fernández-Fígares Morales, pues esta profesional y profesora está convencida de su función social e individual.